BASES DE LA CONVOCATORIA DEL IV CONCURSO DE CARTELES PARA PORTADA DEL PROGRAMA DE FIESTAS
PRIMERA. Objeto de la Convocatoria
El Ayuntamiento de Jacarilla, con el propósito de fomentar la participación ciudadana en las fiestas patronales, la cultura, los valores y las señas de identidad del municipio, tiene el propósito de celebrar el «Cuarto Concurso de Carteles, para la portada del programa de fiestas 2015».
SEGUNDA. Participantes
Podrán participar en el concurso todas aquellas personas del municipio que lo deseen, que tengan más de 18 años, individualmente o en grupo. Asimismo podrán participar los menores de 18 años pero se requerirá autorización otorgada por su padre, madre o tutor legal.
Cada autor podrá presentar un único cartel, siendo motivo de descalificación la presentación de más de un cartel individualmente o formado parte de grupo.
Queda excluida la participación de la persona autora de la obra ganadora del ejercicio anterior, que conforme a la Base sexta formará parte del jurado del presente concurso.
Las inscripciones deberán presentarse en Registro General del Ayuntamiento hasta el 27 de JULIO de 2015 a las 14.00 horas. Se presentarán dos sobres cerrados: uno de ellos sin identificación personal, que contendrá la propuesta de portada para el libro de Fiestas 2015 y el otro con nombre y datos personales del autor.
TERCERA. Convocatoria del concurso
Se convocará el concurso mediante los medios que se consideren más oportunos para dar una máxima difusión y facilitar la máxima participación como tablón de anuncios del Ayuntamiento, página web del Municipio, facebook, carteles, anuncios, etc y cuales otros medios adecuados para dar una máxima difusión y fomentar la participación.
CUARTA. Tema y formato de las fotografías
El tema del concurso es “Señas identitarias de Jacarilla y sus fiestas”. Las obras deberán ser originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes. Esta última condición deberá ser justificada con una declaración jurada del autor o autora.
El Comité organizador del concurso se reserva el derecho de rechazar la participación de aquellos carteles cuyo contenido no se ajuste al tema del concurso. En todo caso, se valorará la calidad artística y técnica.
Los carteles se deberán presentar en el siguiente formato: tamaño A-3 o A-4 y la modalidad podrá ser cartel o composición fotográfica.
QUINTA. Premios
Se asigna un único premio de 150,00 € para el cartel ganador con cargo a la aplicación presupuestaria 337 226.00.
SEXTA. Jurado
El Jurado estará compuesto por la persona ganadora del concurso de la edición anterior y personal de reconocido prestigio en el ámbito cultural o entre aquellas que ejerzan su profesión en temas relacionados con la cultura, arte, diseño, fotografía, etc. y serán designados por la Alcaldía a propuesta de la Delegación de Fiestas.
La presidencia honorífica de Jurado la ostentará la Sra Alcaldesa de la Corporación o persona en quien delegue. En el Jurado habrá un Secretario, con voz pero sin voto.
El fallo del Jurado deberá considerarse inapelable, comunicándose a todos los participantes de acuerdo con las Bases que regulen cada uno de los distintos concursos que se celebren.
SEPTIMA. Fallo del Jurado y entrega de premios
El Jurado, una vez finalizado el plazo de presentación de obras, se reunirá previa convocatoria de su Presidente, y examinará las obras presentadas, relacionando cuidadosamente, mediante caracteres distintos, cada cartel con el sobre cerrado que contiene los datos del autor, de tal manera que una vez valorados y decididos los premios se pueda, con posterioridad, conocer a los autores. Para ello, se dará el mismo número al cartel y al sobre con los datos del autor.
La obra premiada se hará pública por los medios que Ayuntamiento considere adecuados a efectos de máxima difusión. La entrega del premio se producirá en el acto de coronación de las damas y será necesario que el premiado esté presente (o debidamente representado) a la hora de recoger el premio, salvo que exista impedimento físico o inexcusable, en cuyo caso, deberá haber delegado esta facultad en una persona debidamente acreditada al efecto.
El fallo del Jurado deberá ser considerado inapelable, comunicándose a todos los participantes.
A continuación se elevará el resultado del concurso a la Alcaldía, la cual decidirá sobre la propuesta del jurado.
OCTAVA. Exposición
El Ayuntamiento sólo podrá utilizar el cartel ganador, no el resto de obras.
NOVENA. Propiedad de las obras
El autor cede, en todo caso, por el hecho de participar en el concurso, los derechos de propiedad intelectual.
Las obras podrán ser distribuidas, copiadas y exhibidas por el Ayuntamiento como organizador del Concurso, que no obtendrá ningún beneficio comercial de dichas acciones. No se podrán realizar obras derivadas. Los autores se reservan el resto de derechos.
El Ayuntamiento se reserva el derecho de utilizar el cartel premiado como portada del libro de fiestas 2015 y en Internet o en cualquier otro medio, para la promoción del Ayuntamiento, siempre haciendo constar la autoría.
El resto de carteles serán devueltos a sus autores siempre que lo soliciten en un plazo de 15 días a contar desde la publicación del fallo. En caso de no hacerlo el Ayuntamiento podrá quedarse con el derecho de propiedad intelectual de los mismos.
DÉCIMA. Otras determinaciones
La participación en este concurso implica la aceptación de todas las bases.
La organización se reserva el derecho a introducir, si lo cree conveniente, las modificaciones necesarias para el buen funcionamiento del concurso.
LA ALCALDESA-PRESIDENTA
PILAR DIAZ RODRIGUEZ
(Documento firmado digitalmente)