Los jardines y el bosque de pinos ocupan una extensión de dos hectáreas. El jardín es de planta rectangular y estilo neohistoricista con elementos neoclásicos, árabes y renacentistas. Al entrar por la «Puerta de los Leones» se puede contemplar una avenida de esbeltas palmeras (réplica de otro lugar característico del municipio como es «La Vereda de las Palmeras).
Entre los muchos puntos de interés destacan la gruta de la Virgen de la Almudena, realizadas con rocas de mar; el reloj de sol; un pequeño animalario con aves; las numerosas estatuas y fuentes que se encuentran repartidas por todo el jardín; algunos templetes, glorietas y columnas; la piscina y las casetas de los antiguos guardas restauradas. Las especies vegetales predominantes en el jardín son las palmeras (Phoenix dactyliphera, Phoenix canariensis, Washingtonia robusta), los numerosos naranjos (Citrus sisnerensis) y limoneros (Citrus limon), esbeltas Auricarias excelsa, magníficos Pitosporum tobira, Lignustrum y una gran cantidad de especies arbustivas.
En la parte trasera de la Casa-Palacio se encuentra un reducido bosque de estilizados pinos carrascos bajo cuya sombra hay una cafetería y un parque infantil.